Resultado de imagen para TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS EN EL RECIÉN NACIDO blogspot

Los traumatismos leves pueden provocar un caput succedaneum (edema en la porción presentada del cuero cabelludo), debido a la presión de esta zona contra el cuello uterino; los traumatismos de mayor intensidad pueden producir una hemorragia subaponeurótica, caracterizada por una consistencia pastosa en todo el cuero cabelludo, incluidas las zonas temporales.
El cefalohematoma o hemorragia bajo el periostio, puede diferenciarse de las hemorragias más superficiales porque está muy bien delimitado en la zona que cubre un único hueso, ya que el periostio se adhiere a nivel de las suturas. Los cefalohematomas suelen ser unilaterales y parietales. Un pequeño porcentaje de los casos se asocian a una fractura lineal del hueso subyacente. Los cefalohematomas no requieren tratamiento, pero en alguna ocasión pueden causar anemia o hiperbilirrubinemia.

Las fracturas de cráneo con hundimiento son poco frecuentes. La mayoría se deben a la presión del fórceps; en raras ocasiones, son secundarias a la compresión de la cabeza sobre una prominencia ósea durante la vida intrauterina. Las fracturas de cráneo con hundimiento y otros traumatismos cefálicos pueden asociarse a hemorragias subdurales, hemorragias subaracnoideas o contusión o laceración del propio encéfalo (v. Hemorragia intracraneal, más adelante). Las fracturas pueden apreciarse como depresiones y deben diferenciarse de las depresiones secundarias a la elevación del borde perióstico que acompañan a los cefalohematomas. El diagnóstico se confirma con radiografías; las fracturas con hundimiento pueden precisar una intervención neuroquirúrgica para elevar el hueso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top